Cómo empecé mi aventura en Joomla.

Empecé a investigar Joomla el año 2007, a pesar de que ya había tenido un buen acercamiento a la plataforma Wordpress en esos años. Sin embargo, me quedé con la plataforma Jooma 1.0, recién inaugurada, y después en el año 2008 cambié con la versión más evolucionada 1.5.

La verdad es que en esos años fue un acercamiento regido más por una corazonada que por verdaderas razones de peso. Pero al correr de los años me he convencido de que fue una buena decisión, y actualmente trabajo exclusivamente en ésta plataforma y me siento muy cómodo con ella.

Las razones para mantenerme firme con Joomla hoy día son las siguientes:

Joomla es un verdadero CMS.

Un CMS es un Sistema Administrador de Contenidos, pero no se refiere sólo a Artículos Escritos, sino que a cualquier tipo de contenidos. Desde un principio, los creadores de Mambo, plataforma que derivó en Joomla, concibieron el script (programa para funcionar en los servidores de Internet), como uno que iba a soportar CUALQUIER TIPO DE SITIO WEB, ya sea éste uno estándar de contenidos escritos, con fotos y videos (como son los típicos web logs, o blogs), como también para soportar Carros de Compra, Foros, Galerías de Fotos, Calendarios, Agendas, Portales de Avisos Clasificados, Directorios de Negocios, etc. (la lista es larga). Esta concepción inicial marca un horizonte de futuro que logró establecer una sólida estructura lo suficientemente plástica y flexible para adecuarse a los requerimientos de diversos usuarios finales.

Joomla es más apropiada para negocios que para publicadores novatos.

Definitivamente, Joomla es una script para webmasters profesionales que quieren dar un buen soporte a los dueños de negocios. Es una situación muy común, que el dueño de una tienda o negocio, comienza con un simple sitio web, donde apenas publica unas cuantas páginas para describir sus productos y servicios de manera corta y sucinta, sin muchos detalles. Luego, se percata que puede obtener más de la Internet y solicita la instalación de un Carro de Compras, y de más características para complacer a sus visitantes. Pues, no hay ningún problema en ello si se está trabajando sobre la plataforma de Joomla: sencillamente se instalan los componentes apropiados y lo tienes. Esa versatilidad es un tremendo plus a la hora de dar un horizonte de expansión a los dueños de negocios, y es una tremenda satisfacción trabajar con una plataforma como Joomla que permite tanto.

Joomla tiene una estructura sólida y bien pensada.

Los desarrolladores de Joomla, desde un principio, elaboraron el script en base a los mejores estándares de elaboración de software para la web, estableciendo como pilares dos políticas de construcción:
Estructura MVC
Programación Orientada al Objeto
Es probable que para un usuario final las palabras anteriores no signifiquen nada, pero en realidad significan mucho:
La estructura MVC permite establecer un sistema de desarrollo de mejor mantenimiento y mejoras, porque separa los programas en sus funciones específicas y no las mezcla, permitiendo ejecutar correcciones y cambios, de acuerdo a los requerimientos del momento. Es así, que la parte estética, o de visualización gráfica (la “V” de “View”), está completamente diferenciada de las otras funciones, como son las relativas a las consultas a la Base de Datos (la “M” de “Modelo”), como también de la parte que evalúa el carácter del requerimiento (la “C” de Controlador).
Así podemos modificar directamente la gráfica o presentación estética del sitio web, sin afectar su funcionamiento.
Por su parte, la Programación Orientada a Objeto, provee de una política de diseño que hace más eficiente corregir y mejorar diversas funcionalidades o prestaciones del script, sin alterar ni producir una catástrofe en el desempeño global del programa.
Todo lo anterior redunda en una ventaja importante para el usuario final: disponer de un sitio web estable para trabajar y confiar en él.

Joomla permite control total de contenidos, menús y módulos en su página web.

Una de las caracterísiticas más notorias de la plataforma Joomla es que da el control total entre los contenidos, menús y módulos de publicación en una página web. Esto significa que separa el artículo escrito del ítem de menú, permitiendo, entre otras cosas, dar un título al ítem del menú que es diferente al título del artículo escrito al cual está ligando. De esa manera, es posible dar nombres cortos a los ítems de menú, pero mantener los títulos extensos para los artículos. Lo anterior está estrechamente ligado al posicionamiento en Google para una página web.
Otra de las características importantes, es que Joomla permite la colocación de rectángulos de información (llamados módulos) en cualquier parte de la página web, permitiendo el enriquecimiento de la información publicada.

Joomla tiene una comunidad de desarrolladores y usuarios muy activa.

Joomla es una plataforma que está en un incesante desarrollo, gracias a una comunidad de desarrolladores comprometida con su futuro, y preocupada de diversos aspectos, como la seguridad. Por otra parte, la comunidad de usuarios están permanentemente realimentando la información acerca de sus problemas y sugerencias, haciendo que en su conjunto tengamos un sistema de desarrollo y adecuación muy dinámico y efectivo.
Prácticamente, todos los días aparecen nuevas extensiones para Joomla, que facilitan la vida en diversas áreas de aplicaciones para Internet.

Conclusiones:

Hoy día, puedo decir con mucha satisfacción que no me equivoqué al elegir la plataforma Joomla para trabajar en mis propios sitios web, como en los de mis clientes.  Todos ellos están funcionando muy bien y de manera muy estable, proveyendo de tráfico de visitantes, los cuales tienen a su vez, buenas prestaciones.